Julio: El Gran Gatsby (Francis Scott Fitzgerald)

El Gran Gatsby

El Gran Gatsby – Francis Scott Fitzgerald

Esta es la historia del millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, a quien sólo le mueve una obsesión: recuperar un amor de juventud. Pero Daisy es hoy una muchacha que forma parte de una sociedad frívola y aburrida de sí misma, una criatura encantadora y también dañina. Un magnífico retrato de heroicidad en un mundo decadente.

Esperamos tus comentarios a partir del 1 de Julio. Disfruta del Club de Lectura.

.

-. El Gran Gatsby descargar

.

¿Qué te ha parecido el libro?

80 Responses

  1. Despistado Says:

    Me gusta la elección de este mes, y me gusta por dos razones. La primera porque he visto que es una obra cortita y me va a permitir recuperarme un poco de esta maratón de lectura que llevo últimamente (durante unos días temí que el elegido fuese la montaña… que, aunque me gusta mucho, precisa de una lectura reposada). Y segundo porque guardo un grato recuerdo de la película basada en esta obra y en la que el personaje principal fue magistralmente interpretado por un R. Redford pletórico de juventud (1974).
    Saludos

  2. melian Says:

    Hola!!! Tengo ganas de empezar con este libro. Tiene muy buena pinta.
    Necesito volver a leer algo que no tenga que ver con la carrera!!! O con mis libros de fantasía, me apetece algo más… no sé como cotidiano o diario.
    A ver si a partir del lunes lo cojo, que tengo muchísimas ganas.
    Un besito a todos!!!

  3. Patricia Says:

    Despistado, por eso mismo elegí votar por El Gran Gatsby, porque aunque La montaña mágica también me apetece, es demasiado largo para un Club de Lectura… al menos de momento :P

    Melian, yo también tengo ganas de empezar, pero todavía estoy por la mitad del segundo de la trilogía de Larsson y sé que me va a apetecer muchísimo seguir con el tercero >_<

    Presiento que este libro dará mucho que comentar.

    Biquiños!^^

  4. anabel Says:

    Jolines, otro que ya me he leído. Pero estoy de acuerdo, pese a eso, con la elección, porque me permitirá releerlo. Aunque tendré que buscarlo entre las estanterías dobles del cuarto de abajo… Buf.
    Si me despisto, es que estaré con el de Jonathan Coe, que lo había ido dejando por si acaso os animabáis ;-P

  5. Patricia Says:

    Al de Coe le tengo yo unas ganas!!!! Es uno de los que caerán pronto… a pesar de todo lo que tengo pendiente >_<

    Biquiños!^^

  6. anama Says:

    Fin del capítulo uno.
    Nick ha visitado a su prima Daisy y a su marido Tom (su comentario sobre la superioridad nórdica ya deja entrever su mentalidad). Ha conocido a una deportista, jugadora de…(?) que me da será un personaje interesante, y ha terminado a punto de hablar con el (de momento) misterioso Gastby…
    Mmmm… qué sucederá en el capítulo de mañana? ;)

  7. Patricia Says:

    Mañana lo empiezo así que ya podré empezar a comentar las primeras impresiones.

    Ana, ¿¿¿jugadora de que??? Me dejas llena de dudas, ¿tan relevante es para la trama que no pones a qué juega la chica esta? O_o Que intriga…

    Biquiños!!

  8. anama Says:

    Patri… no ha sido por hacer interesante el comentario… supongo que ya habrás comprobado que de momento es jugadora de (?) xDDD
    Fin del segundo capítulo:
    Nick ha caido más o menos de rebote en una minifiesta en un piso con Tom,la amante de Tom, su hermana y un matrimonio pintoresco.
    Me ha hecho mucha gracia como el autor se ha burlado finamente del pijerío de los mismos, creo que si sigue así este libro me va a gustar muy mucho :) .
    Os habeis fijado en el vacile que le mete al cuadro que tienen en el piso cuando dice que es la fotografía de un ectoplasma? Juas juas juas
    Y de momento de “El gran Gatsby” todavía ni res! Ya tengo ganas de que entre en acción a ver por dónde van los tiros!
    Besitos :)

  9. Despistado Says:

    He terminado el primer capítulo y de momento, haciendo honor a mi pseudónimo, ando un tanto despistado. Los personajes, estoy de acuerdo con anama, un tanto pijos si, lo típico de los ricos de la época victoriana.
    Saludos

  10. Aqua Says:

    Me uno al club este mes, xDDD. Ya os contare

  11. Patricia Says:

    Bienvenida Aqua, esperamos tus comentarios ;)

    Acabo de terminar el segundo capítulo yo también, e igual que a Despistado los personajes me parecen de lo más frívolo, algo que se puede esperar de gente tan rica, pero que llama la atención en alguien que ha estado en la Primera Guerra Mundial. Creo que un excombatiente puede ser cualquier cosa menos frívolo y pijo, no sé, me esperaría alguien más atormentado por las terribles experiencias que habrá tenido que pasar y nos comenta que estuvo en la guerra como quien dice que ha pasado un año de intercambio en el extranjero. De momento no me cuadra mucho la forma de ser de nuestro protagonista :/

    Lo de cuadro es muy simpático, y la mini-fiesta de lo más surrealista. Anque podemos entrever el tipo de persona que es el tal Tom Blanchard, después del sopapo que le propina a su amante, empiezo a entender por qué su mujer no lo abandona… aquí hay miga.

    Preveo que a mí también me va a gustar muy mucho :P

    Biquiños!^^

  12. anama Says:

    Me había olvidado de comentar lo del sopapo! Me dejó bastante impactada también…
    Supones que Daisy no lo deja por el dinero que tiene no? :O

  13. lemoinestar Says:

    Es la primera vez que entro por aquí, hacía tiempo que tenía ganas de volver a releer “El gran Gastby” y de ver la peli de nuevo (algo así como un año, jajajaja), de hecho lo tengo todo preparado y me ha parecido una buena opción el poder leerla en compañía.

    He dado un vistazo al club y he visto que los libros propuestos están muy bien. Creo que voy a quedarme con vosotr@s.

    Saludos y hasta pronto

  14. Patricia Says:

    No iba por ahí Ana, a cuatro capítulos del principio, y con altas probabilidades de equivocarme, supongo que no deja al marido por lo violento que podría llegar a ponerse, me imagino la truculenta escena a que daría lugar la situación, pero ya se verá cuando avancemos un poco más ;)

    Lemoinestar, bienvenid@ al Club: encantad@s de tenerte por aquí y de leer tus comentarios ^^

    Y ya sabéis, si tenéis alguna sugerencia enviádmela al mail que yo las iré incluyendo en las votaciones por orden de llegada.

    Bicos!!^^

  15. anama Says:

    Fin del capítulo tres.
    me choca que, para lo cortito que es el libro, todavía no haya pasado nada “sustancioso”. Pienso que igual va a ser descriptivo respecto a la vida de los ricachones y algo irónico pero de momento…
    Nick ha ido a otra fiesta, ha conocido a Gatsby, y ha estado un ratito con Jordan y hemos descubierto que juega al golf…
    Habrá que avanzar algo más para que pase algo impactante…o no pasará?
    Duda cruel ^^

  16. anama Says:

    Ah, y bienvenid@s Aqua y Leimonestar, encantados de vuestra participacion ^^, qué bien, cada día somos más en el miniclub! Yihaaa!!! :D

  17. Arancha Says:

    Hola,he estado un poco desconectada pero ya tengo el libro. He leído el primer capitulo y creo que me va gustar este libro tal y como me habia dicho Ana un clásico me recuerda a la Dama de blanco que le estoy cogiendo el gusto a este tipo de lectura. Encantada de seguiros en la lectura un saludo.

  18. Patricia Says:

    Es cierto, los clásicos tienen algo que no tienen el resto de los libros. Yo tengo una carencia enorme de clásicos en mis lecturas así que estos Clubes me están viniendo de maravilla :P
    …Si es que cuando son clásicos, por algo será, ¿no?

  19. Despistado Says:

    Bienvenidas aqua y lemoinestar, un club de lectura gana cuantos más seamos para aportar.
    He terminado el capítulo III y me encuentro un poco como le ocurre a anama; no acabo de encontrarle la sustancia… ha hecho su aparición Gatsby, rodeado de un cierto halo de misterio y haciendo derroche en unas fiestorras impresionantes.
    Hasta ahora lo que más me ha gustado es el apunte de la biblioteca y la forma tan sutil que que deja caer que la mayoria de bibliotecas estaban montadas con libros de pega… jejeje. Más o menos como ahora ¿no?

  20. anama Says:

    Fin del capítulo cuatro.
    Nick ha ido a comer con Gatsby… qué hombre tan misterioso por Dios! No me extraña que Nick se haya mosqueado cuando le dijo que debería hablar con Jordan para enterarse de su historia… creo que se la podría haber contado el mismo jejeje.
    Bueno, el caso es que parece que sí habrá tomate cuando hagan la minicita entre Daisy y Gatsby, habrá que ver cómo reacciona Tom, que seguro que fatal…
    Y parece que Jordan y nick se nos enrollan jijiji, qué monos! ^^
    A ver qué pasa, la verdad es que no estoy demasiado entusiasmada de momento, me gustaría que pasase algo gordo pronto ya :P

  21. Patricia Says:

    Pues tranquila Ana, que en el próximo capítulo empieza el tomate. Esperaré a que lleguéis al capítulo V para comentar este inesperado suceso, pero así me he quedado: O_o

    Bicos!!^^

  22. anama Says:

    Retomando la observación de Despistado acerca de los libros de pega, comentaros que la novela tiene detallazos como ese, o como la descripción de algunas borracheras de los invitados de Gatsby que le da toques simpáticos, no os parece?
    Y a fin del capítulo cinco…
    Creo que le estoy cogiendo el truco a un libro que insinúa más que describe, pero todavía sigo esperando a “lo gordo”… sucederá en la segunda mitad de la narración?
    ¿No os pasa que da la sensación más de “cuento” que de novela? A mi sí ^^
    Biquiños!

  23. yess Says:

    Creo que voy muy atrasada, apenas he comenzado el libro y estoy en el capitulo 2.

    Eso de otra mujer en nueva york es demasiado cinico.

    apretare el paso =)

  24. Patricia Says:

    Nada yess, este libro es cortito y con un ritmo narrativo bastante rápido; prácticamente se lee solo. Yo estoy leyendo a razón de capítulo por día para que me dure más :P

    Voy por el capítulo VI, y como bien dice Ana el autor insinúa más que cuenta lo que ocurre, lo que en mi opinión le da al libro mucho encanto.

    Me gustó mucho la parte en la que Gatsby y Daisy se reencuentran, me pareció muy romántico a pesar de lo poco que se cuenta, (aquí tenemos otro ejemplo de lo intuitivo que es el libro ^^) Me muero de ganas por conocer a fondo la historia de estos dos personajes.

    Biquiños!^^

  25. Anabel Says:

    Buf, yo todavía no he empezado el capítulo II. De todas maneras, estoy releyendo esta novela como si en realidad la estuviese leyendo por primera vez. O bien era muy joven cuando lo hice, o bien hice una lectura demasiado apurada. Es ahora cuando estoy apreciando sus geniales, bellísimas y enormes descripciones. Son al mismo tiempo esclarecedores y poéticas. Eso de que “el viento atrapado murió en el cuarto” cuando Tom cierra el ventanal o lo de la “pimienta dorada de las estrellas” cuando ve a Gastby contemplando el firmamento. Increíble. Quizá es que yo estoy mucho más perceptiva ahora. O quizá es que la Arabesca nº 1 de Debussy, o la danza de La vida breve de Falla, que sonaban mientras lo estaba leyendo, ayudaron a mi espíritu a paladear tan soberbios párrafos descriptivos.
    P.ej, la descripción de Daisy que hace basándose en lo que opinaban “los hombres que la amaban”, ¿no os parece sencillamente genial? ¿Quizá Nick esa noche era uno de esos hombres que la amaban? Aunque luego no se reprime en mostrarla infantil y frívola… para que luego acabemos descubriendo que, en realidad, es una mujer hastiada en su matrimonio. ¿Y Tom? Racista, prepopente, inmaduro, soberbio, engreído, inseguro…

    (Si largo todo este rollo con sólo un capítulo, será mejor que cada vez que veáis un comentario mío, antes de leerlo lo midáis, jajaja)

  26. Soledad Says:

    Hola a todas y todos. Acabo de encontrar el club, me gustaron mucho las lecturas que llevan hasta el momento por lo que decidí sumarme.
    Vi la película de El gran Gatsby hace muchos años y realmente me impresionó la historia (aún tengo grabadas algunas escenas), por lo que me entusiasma mucho leer el libro que está desde hace años en mi lista. Ya les contaré.
    Saludos,

  27. Patricia Says:

    Es cierto Anabel, el libro encierra muchas perlas del estilo que tu reseñas. Si está claro que lo bueno viene en envases pequeños ;)

    Soledad, bienvenida al Club espero que lo pases bien con nosotros, por mi parte encantada de tenerte por aquí y leer tus comentarios.

    Biquiños!^^

  28. Despistado Says:

    Es verdad que la escena del encuentro entre el Gran Gatsby y Daisy rebosa romanticismo, sin apenas contarnos nada, salvo pequeños detalles colaterales, como dicen ahora; todo queda para nuestra imaginación. Una forma magistral de narrar.
    Lo que está claro es que el gran G…, es extremadamente tímido y le cuesta comenzar una relación.

  29. Anabel Says:

    Capítulo IV

    Menudas fiestas da Gastby. Aunque creo en realida que él sólo pone el local. El resto se lo montan solitos sus invitados, mientras él actúa como espectador. ¿Qué es lo que busca?
    La historia de los libros que habéis mencionado antes Anamá y Despistado es una muestra brutal del tipo de sociedad en el que se mueven estos petimetres. Pero hace que Gastby me vaya cayendo bien y que además, me guste, jajaja. Me encantaría estar invitada a una de sus fiestas para esconderme en la biblioteca, como hacía cuando era pequeña.
    Por cierto, recuerdo que la primera vez que leí El gran Gastby no me cayó bien el personaje… Mmmmm

    PS: Bienvenidos todos los nuevos miembros del club. Esperamos ilusionados vuestros comentarios.

  30. Anabel Says:

    Por cierto, no hemos comentado mucho sobre la relación de Tom y Mirtle (¿se escribía así?)
    Ella es todo lo contrario que Daisy, tan reprimida. Y un pelín barriobajera. Parece que Tom la respeta, de un modo distinto a su mujer, me refiero. Con Daisy es distante, frío, ella es la incubadora de sus hijos… pero con su chica, como la llama, mantiene una relación de iguales. ¿Qué os parece?

  31. Soledad Says:

    Acabo de terminar el libro, pero prometo no adelantarme al ritmo del grupo, sólo decir que quedé maravillada con la escritura, las descripciones y los detalles.
    El personaje de Gatsby siempre me gustó, con sus claroscuros y esa búsqueda permanente de la que habla Anabel.
    No me parece que la relación de Tom con Myrtle sea de iguales, creo que Tom trata a todos con desdén, y desde ese lugar en el que él mismo se ha puesto y en el que se considera mejor que el resto. Las mujeres para él son -a mi parecer- sólo una más de las cosas que cree merecer.
    El personaje que me genera una tremenda antipatía es Daisy, demasiado cómoda en su papel e indiferente ante todo.

  32. anama Says:

    Fin del capítulo seis.
    Hemos descubierto los orígenes humildes de Gatsby. Me llama la atención que Gatsby, a pesar de ser un “nuevo rico” no tiene esa prepotencia que los suele caracterizar, por eso me cae simpático. Está orgulloso de sí mismo, y es ambicioso, pero no presume de sus riquezas, no os parece?
    La relación de Tom con Myrtle… buf, no creo que la trate de igual, más bien me da la impresión de que con ella tiene más afinidad que con Daisy pero desde luego respeto le tiene cero patatero (recordemos el sopapo).
    Y Daisy no me cae mal, no me parece un personaje demasiado sustancioso, quizá de momento me parece una chica bastante “simple” que se deja llevar únicamente por sus sentimientos… algo frivolilla quizá :)
    Besitos para todos!

  33. Anabel Says:

    Fin del capítulo V
    En fin, el amor. ¡Qué duro es el amor cuando se está alejado del amante! Gastby ha debido de contar cada uno de los días de esos cinco años si recuerda tan exactamente que en noviembre haría cinco años ya que no veía a Daisy. ¿Y cuánto le habrá recriminado, preguntado, rogado, contado durante ese breve rato que Nick les dejó solos? Como dice Despistado, rebosa romanticismo este capítulo. Y no sé por quien siento más lástima: si por Daisy, que se casó por conveniencia social y familiar con un hombre que la engañó ya durante la luna de miel; o por Gatsby, que durante cinco años ha atesorado su recuerdo y vive por una esperanza. ¡Qué infelices!
    En serio que no recuerdo por qué razón no me gustó en absoluto este libro cuando lo leí. Será que estoy madurando ;-)

  34. Patricia Says:

    Yo por Daisy no siento ninguna lástima, no tiene suficientes arrestos como para luchar por lo que quiere. Estoy de acuerdo con soledad, es demasiado cómoda.

    En cuanto a Tom, creo que se comporta con cada amante como un niño con un juguete nuevo, que les presta atención y las trata relativamente bien mientras no se aburre de ellas.

    Voy por el capítulo VIII y es muy curioso ver lo hipócritas que pueden llegar a ser las personas (algunas); a Tom le parecen perfectamente normales y carentes de importancia sus deslices, pero ante la posibilidad de que su esposa haga otro tanto, se transforma en todo un puritano que va dando lecciones por ahí…

    Me temo, llegado este punto, que el pobre de Gatsby va a seguir sufriendo, me da el cuerpo que esto no va a acabar bien, veremos que ocurre :/

    Biquiños!^^

  35. Soledad Says:

    Creo que el sufrimiento por amor -o por falta de él, no sólo el de pareja, sino el afceto en general- es uno de los hilos conductores de esta historia.

  36. anama Says:

    No leais este comentario si no habeis terminado el capitulo siete!

    Ay mi madre! Se ve que ha llegado “lo gordo”. Me da en la nariz que entre Tom y Daisy se la van a jugar a Gatsby culpándolo del atropello de Myrtle y escapándose ellos dos de rositas!
    Mañana termino, a ver si me equivoco o no :) qué intriga!
    Definitivamente Daisy me ha defraudado con su comportamiento ambiguo en la reunión en la que Gatsby se atreve a luchar por ella contra Tom. Qué chasco me he llevado con ella!
    Saludos ^^

  37. Despistado Says:

    Terminado el capitulo VIII
    Por fin se ha aclara un poco la verdadera historia de Gatsby y su relación con Daysy.
    No me sorprende mucho la hipocresía de Tom en lo que hace referencia a la fidelidad. Todavía hoy muchos hombres tienen una estructura mental parecida y, lo que todavía es peor, muchas mujeres saben de la infidelidad de sus parejas y la consienten, escudándose a veces en una necesidad puramente económica.
    Qué razón tiene patricia cuando dice que gatsby va a seguir sufriendo…

  38. Patricia Says:

    Terminado.

    No leáis mi comentario si todavía estáis leyendo el libro :P

    Lo digo en serio, no sigas leyendo, termínate primero el libro >_< Me temía este final… a medida que avanza la historia y vemos cómo Gatsby está obsesionado con Daisy y que ésta no muestra la misma intensidad en sus emociones como él, se va mascando la tragedia. Creo que Daisy es la típica rica frívola y simple de la época, y desde luego no se merece el amor que Gatsby le profesa. De hecho, opino que con su marido tiene justamente lo que se merece ¬¬’

    Me pareció un detalle muy irónico que fuese la mujer de Tom la que matase a su amante. Y el final, aunque previsible, es terriblemente triste :(

    Me gustó mucho la forma en que Fitzgerald ha escrito el libro; dándonos la información justa para que hagamos nuestras cábalas, como si en lugar de un lector fuésemos un personaje más de la historia. Nos deja conocer los detalles que habríamos visto de estar allí. Muy bueno, le doy un 5.

    Estoy impaciente por conocer vuestras impresiones ;)

    Biquiños!^^

  39. Despistado Says:

    Terminado
    Patricia, estoy contigo en que Daysy es una rica frivola y simple y añadiría que también es una mala persona. De lo contrario la historia hubiese tenido otro final.
    Un final triste, también doloroso para la única persona que permanece fiel a Gatsby. Es lo que suele cuando el poder es don dinero…
    Estoy contigo en que al autor nos cuenta sólo lo imprescindible; tampoco era necesario más.
    Saludos

  40. Anabel Says:

    Fin de la novela: no leáis este comentario si no habéis acabado.
    Estoy de acuerdo con Despistado en su apreciación sobre Tom, aunque la forma de actuar de este no me sorprende. De hecho, no me han sorprendido ninguno de los comportamientos de los personajes. Daisy, p.ej, ahora no me parece tan frívola ni egoísta. Al fin y al cabo, ¿qué se puede esperar de una cría, porque dudo que tenga más de 25 años, que se crío en un ambiente en el que lo único que se esperaba de ella era que se casara con 20 años, tuviese hijos y fuese amante esposa y madre? Es lógico su miedo y sus dudas, sobre todo cuando se ve obligada a tomar una decisión en un momento. Recordemos la escena: están los cinco protagonistas, comienza la discusión, la obligan a decidir, la presionan… Su cabecita loca no es capaz de asimilar lo que sucede.
    ¿Y en cuanto a Tom? Se siente tan satisfecho del curso de los acontecimientos, una vez confesado su amor por su mujer, incluso pese a sus amiguitas, que no tiene ningún problema en que Daisy y Gatsby vuelvan juntos en el coche. Es él el desencadenante del accidente, en realidad.
    En serio NO SIGÁIS LEYENDO
    ¡Qué triste el solitario entierro de Gatsby! La lluvia aumenta más esta sensación de tristeza, de amargura, de soledad… Odio los entierros con lluvia. Esta es una nota muy de la literatura del Romanticismo: la Naturaleza acompaña los sentimientos de los personajes, los muestra y magnifica. Al final, todos aquellos que se aprovechaban de Gatsby le dejan solo (como seguro que él suponía).

    Me quedo con la opinión de Nick sobre Tom y Daisy, justo al final de la novela: “eran descuidados e indiferentes; aplastaban cosas y seres humanos (…) dejando a los demás que arreglarán los destrozos que ellos habían hecho”. Porque son Gatsby y Nick quienes pagan y arreglan los errores del matrimonio.

    Ah, por cierto, ¿y Jordan? Otra que tal… Se compromete con otro porque Nick le cuelga el teléfono, dejándolo “irritado, medio enamorado y tremendamente triste”. Si es que la única mujer buena de esta novela es la niña…

  41. anama Says:

    Fin del libro.
    Omg! Me esperaba que Daisy y Tom se esfumasen, pero no la muerte de Gatsby :(
    No os parece que tiene algo de moraleja en esa nota dramática? Como resaltando la tragedia de quien tiene muchos amigos interesados y frívolos, y muere sólo.
    Me ha llegado a “la patata” el esfuerzo de Nick por conseguir compañía para Gatsby en su despedida, y que sólo hayan estado al final su padre, su mejor amigo (el propio Nick) y el “invitado de la biblioteca”.
    Y menudo chasco: tanto Tom como Daisy, Jordan, Winston y la amante. Ninguno ha despertado mi simpatía. Sólo Gatsby por esa vida tan vacía y llena de esperanzas inútiles que ha vivido :(
    Nos leemos en el próximo miniclub! ^^

  42. Patricia Says:

    La soledad de Gatsby queda patente a lo largo de todo el libro: esas fiestas llenas de gente, la mayoría desconocidos, son como un intento desesperado por parte de Gatsby para dejar atrás esa soledad, para alcanzar el estatus que siempre ha anhelado. Resulta muy ilustrativa la sorpresa del “invitado de la biblioteca” al enterarse de que nadie acudió al entierro y dice algo así como “¡Pero si solían ir allí en manadas!”

    Biquiños!!^^

  43. lemoinestar Says:

    Hola a tod@s,
    en primer lugar quiero agradecer las bienvenidas que he leído, hasta donde llevo leído, claro… Ahora voy por el capítulo cuatro y veo que muchos de los comentaristas andan muy adelantados así es que he optado por dejar de leer. dejando únicamente constancia de mi paso por aquí y esperando a leer el resto de los comentarios cuando haya terminado el libro.

    Leí hace muchos años El Gran Gatsby y me pasa como a Anabel, que no recuerdo practicamente nada de la primera lectura, sin embargo ahora estoy disfrutando de las descripciones de Fiztgerald como no recuerdo haberlo hecho entonces, creo que la serenidad que da la edad es uno de los ingredientes que ayudan a valorar el cómo está escrito más que la historia en sí.

    Desde luego no es precisamente una novela de acción, al menos en lo que llevo leído, pero sí está escrita con mucha delicadeza, cuidando mucho la manera de decir las cosas y utilizando unas metáforas poéticas que contrastan con la trivialidad de los personajes que van desfilando por ella.

    Por hoy esto es todo, a ver si pronto puedo escribir una crítica más completa.

    Cordiales saludos.

  44. manolitomonster Says:

    creo que llegué un poco tarde, parece que casi todos han terminado el libro ya, igual llo voy a leer, y me apunto para agosto

  45. Patricia Says:

    Lemoinestar, me gusta mucho la observación que has hecho: el contraste entre la forma de narrar del autor con la frivolidad de los personajes. Totalmente de acuerdo contigo, creo que ese es uno de los encantos de este libro ;)

    Manolitomonster, como dice el refrán: nunca es tarde si la dicha es buena. Por nuestra parte encantados de incluirte en nuestro Club de Locos por los Libros (¡ah,no! Club de Lectura se llamaba esto ¿no? :P )
    y tranquilo, que no eres el único que todavía no ha terminado. De todos modos, yo seguiré pasándome por aquí para comentar vuestras impresiones.

    Biquiños!^^

  46. Anabel Says:

    ¡Madre, lo que cambian las cosas de un día para otro! Hace un par de días estaba convencida de que tenía que ponerme a buscar en los estantes “El infinito en la palma…” y ahora resulta que, por un voto, va ganando “La extraña desaparición…” En fin, habrá que esperar realmente hasta el último día de votación, que puede que esto vuelva a cambiar de dirección…

  47. Soledad Says:

    Creo que el comentario de Anabel con respecto a la votación, puede aplicarse perfectamente al libro que tenemos entre manos: (si no terminaste el libro…¡¡no leas lo que sigue!!)Gatsby pasa de vivir rodeado de gente -no importan las motivaciones de esa gente, siempre estaban alrededor, invitados, empleados, etc- a una muerte solitaria. No sólo lo asesinan cuando está sólo, sino también va casi solo a su tumba.
    saludos,

  48. Patricia Says:

    Espero no tener que desempatar esta vez, porque tengo muchas ganas de leer los dos >_<

    Saludos :P

  49. anama Says:

    Yo voté a “La desaparición…” :P
    Le tengo muchas ganas, tiene una pintaza… *.*
    (Anamá haciendo campaña ;) )

  50. Soledad Says:

    Publiqué un pequeño “anuncio” del club en mi blog para hacerle propaganda :)
    Saludos,

  51. Patricia Says:

    Muchas gracias por referenciarnos en tu blog, Soledad ;)

    Bicos!^^

  52. Anabel Says:

    Yo también voto por “La desaparición…” (haciendo campaña con Anamá)

    (Pero, por otro lado, El infinito… ya lo tengo. Duda cruel)

  53. Anabel Says:

    Y estoy de acuerdo con Soledad en que a Gastby lo asesinan dos veces. Una, cuando le pegan los tiros; otra, cuando todos sus “amigos” le abandonan. ¡Qué cierto es que uno conoce a los que le quieren de verdad en la pobreza, la enfermedad y la muerte!

  54. Anabel Says:

    ¡Dios mío, qué emocionante está esta votación! Ayer iba ganando Gioconda Belli y hoy están otra vez empatados. Se me hará eterno este fin de semana esperando al lunes para sabeq

  55. Anabel Says:

    … saber (se me escapó el meñique a la tecla de “comentar”) qué tenemos que leer en agosto.
    ;-)

  56. Melian Says:

    Hola a todos!!!
    Me despisto una semana intentando meterme en la elctura y ya todos habeis puesto el turbo y acabado el libro, me quedan veinte págians y tengo muchas ganas de ver como se van terminando de desarrollar las relaciones con los diferentes personasjes.
    Por supuesto no he leido muchos de vuestros comentarios para seguir con la intriga :p
    Por cierto, muy bienvenidos a aquellos en los que este mes han decidido apuntarse al club, cada vez somos más grandes y con unos comentarios más ricos.

    A ver si sigo y termino en un par de diías antes de que empiece el número de agosto.

    Besitos a todos!!!!

  57. anama Says:

    Hoy es día 20! Ha terminado la votación?
    Gioconda Belli, le he echado un vistazo al libro, tiene muy buena pinta también *.*
    Qué ganas de que llegue el día uno para empezar el que sea >.<.
    Mientras, seguiré con mi Montaña mágica… (y llevo mes y medio ya con él :P )
    :D

  58. Patricia Says:

    La encuesta terminará en unos minutos, y para seros sincera, me alegro mucho de no tener que desempatar, ¡porque sería algo realmente difícil con lo que me apetecen los dos!

    Melian, que ya no te queda nada, estás a puntito de terminarlo. ¿Qué te está pareciendo? Cuéntanos algo :P

    Biquiños!^^

  59. Melian Says:

    Bueno, ya que me preguntas… jejejeje.
    Principalmente me gusta la forma de relatar las emociones que tiene el autor, te describe la situación y lo que vive cada uno de los personajes, sobre todo los pensamientos de Nick, con una prosa realmente deliciosa.
    Por otro lado, y sintiendo mucho ser tan radical, no me cae nada bien Daysi, la veo la típica superficial que, por ser una amargada en su matrimonio, decide no ser feliz con nada. Vamos a ver, está claro que depsués de 5 años, el volver a ver a G no le va a volver a repercutir los mismos sentimientos, pero por favor, que lo tiene a sus pies y ella da la sensación de que no se percata de lo bueno que podría ser dejarlo todo e irse con él, como ya habeis dicho vosotros, es muy cómoda, y no lucha por lo que más desea.
    Por otro lado, la descripción de las fiestas y la fauna que coexiste en ellas, por que no tiene otro nombre, son animales, proporciona una divertida imagen de como puede degenerarse el ser humano cuando se siente libre de hacer lo que se quiere, y tiene un buen anfritión que se preocupe de él.
    En tercer lugar, la relación entre Nick y Jordan me resulta muy extraña, no les veo que peguen mucho, pero no sé, ya veremos como acaban.

    Nada, siento haberos dejado este rollo, a ver si me lo voy acabando que anoche adelante un poquillo.

    Besitos!!!

  60. Melian Says:

    Por cierto, al final el próximo libro es el infinito??

    Comunicación please!!!

    Besitos

  61. Anabel Says:

    Pues sí, al final el libro de agosto es “El infinito…” Menos mal que este fin de semana saqueé la casa de mis padres buscándolo (ellos son los guardianes de mi biblioteca, coitados). ¡Qué emocionante estuvo la cosa! Porque finalmente algunos de vosotros le distéis un empujón a “La plata de Britania”. Estas votaciones son más emocionantes que el Tour de este año…

    Melian, no dejes de contarnos tu opinión final sobre El gran Gatsby. Pero yo voy a erigirme en “defensora” de Daisy: no podemos olvidar la época en que se ambienta la historia; si no es fácil hoy en día dar el paso de separarse, pese a toda nuestra independencia económica de los hombres, imaginaos en los primeros años del siglo XX. Daisy no sabe hacer nada, no ha sido educada para eso; sabe ser mujer de su casa, dirigir al servicio (¡qué poco me gusta esta expresión!), y cuidar de su marido e hijos. Gatsby le ofrece amor y dinero, pero no posición social, que es para lo que la han educado. Desde nuestro punto de vista, su actuación es reprobable (yo también lo he dicho en algún comentario). Pero tenemos que conseguir verlo desde SU punto de vista.
    Y si ya lo has acabado, ¿qué te parece ahora la relación entre Nick y Jordan?

  62. Anabel Says:

    Hago una propuesta: ¿qué os parece si algún mes recuperamos alguno de esos que quedaron segundos, con poco margen de diferencia del que leímos?

  63. Patricia Says:

    Anabel; acepto lo que dices que en aquélla época para las mujeres era algo complicado (por decirlo así), mandar su matrimonio a hacer gárgaras, pero ya que mencionas a Jordan, ella por ejemplo me parece el tipo de chica que sí lo haría. Ella también es rica pero sin embargo se la ve más segura de sí misma, más independiente y más luchadora que Daisy. Y creo que la “patada en el culo” que le da a Nick es una muestra más de su fuerte personalidad e independencia. (¿Se nota que Jordan me gusta? :P )

    La idea de recuperar segundos puestos de votaciones anteriores a mí personalmente me gusta. Podríamos hacerlo así:

    Cada votación tiene 5 posibilidades, así que cada 5 meses podríamos hacer una votación con los segundos puestos de cada votación anterior. Para que sirva de ejemplo, llevamos 5 clubes por lo tanto la votación del libro para Septiembre podrían ser las opciones que quedaron segundas en los meses de Marzo a Julio.

    Depende de vosotros, ¿qué opináis?

    Biquiños!^^

  64. anama Says:

    Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii! Voto sí a las segundas oportunidades!!! :D

  65. Patricia Says:

    Esto ya parecen las rebajas xD

  66. yessuycure Says:

    bueno, me quede atrasada….per termine el libro.

    Vaya historia, nadie se dio el tiempo de conocer a Gatsby, meras suposiciones.

    Me ha gustado bastante.

    Y bueno, por lo que veo, seguiremos con El infinito en la palma de la mano

    slaudos!

  67. Soledad Says:

    totalmente de acuerdo con darles una segunda oportunidad a los segundos puestos :)

  68. Soledad Says:

    no es quiera complicar :( pero para la lectura de agosto tuvimos dos segundos puestos…¿cómo hacemos? quizás en algún mes anterior haya ocurrido algo similar y tengamos más para elegir…

  69. Melian Says:

    Me parece estupendo lo de los segundos puestos, así no se quedan fuera aquellos libros que casi consiguieron ser los protagonistas, ejejeje.
    Respondiendo a vuesto punto de vista respecto a Daysi, teneis razón pero sigo diceindo que era muy cómoda.
    Por ejemplo, Jane Austen, que creo que es anterior, preferirió quedarse soltera a casarse con un hombre con posibles porque no le amaba. Hay mujerers, como Jordan que prefieren independendencia, y yo creo que Daysi tiene suficiente dinero apra pdoer sobrevivir, tiene una hija y puede, simplemente cambiarse de casa.
    No sé, a lo mejor no lo veo del todo objetivo.

    Espero respuestas!!!

    BEsitos!!

  70. Anabel Says:

    Pues sí, Daisy es cómoda, es cierto, sobre todo si la comparamos con otras mujeres conocidas (que son la excepción, claro; por cierto, os recomiendo sobre este tema “Las olvidadas”, de Ángeles Caso; aunque trata sobre todo sobre mujeres artistas o pensadoras, es muy interesante)
    Pero sobre Jordan no puedo estar de acuerdo contigo: al fin y al cabo, Jordan acaba prometiéndose con otro, sólo porque Nick ha estado dedicando tiempo al entierro de Gatsby y no a ella. Al fin y al cabo, por muy deportista e independiente que parezca a bote pronto, su meta es el matrimonio. Y Daisy no tiene dinero: lo tienen su padre y su marido. En España las mujeres no pudieron tener su propia cuenta bancaria (sin permiso del marido, padre, hermano o personaje masculino cercano) hasta los años 70. Y EEUU no fue más avanzado en esto que nosotros.

  71. Anabel Says:

    Y me gusta la propuesta de Patri sobre la votación de septiembre. Sobre todo porque lo de votar cada cinco meses los segundos puestos implica que este club de lectura tiene para largo.
    ¡Y eso me encanta!

  72. Patricia Says:

    Tiene razón Soledad, como en esta última votación hay alguna en la que coinciden dos segundos puestos, pero también es verdad que como en ésta uno de esos dos ha estado más tiempo en ese segundo puesto. En la votación para el libro de Agosto ha estado la mayor parte del mes “La extraña desaparición de Esme Lennox” como segundo más votado, “La plata de Britania” ha subido en los últimos dos o tres días así que le correspondería entrar en la votación de segundas opciones.

    Si os parece bien, hacemos así: metemos en la votación los que más tiempo hayan estado como segundos. (Prometo fijarme mucho de ahora en adelante para poner el correcto ;) )

    Biquiños!^^

  73. Despistado Says:

    También estoy de acuerdo con repescar los libros que quedaron segundos. Optaría por ir elaborando una lista con todos los segundos puestos, de tal forma que cuando se acumulen 5 se pueda hacer una propuesta, de esta forma todos los segundos tienen su oportunidad.

    Para agosto me había hecho a la idea de leer la extraña desaparición…, pero me despisté un fin de semana y esto ha dado la vuelta.
    Veo que cada vez se comenta más y esto va teniendo cada vez más vidilla, lo que me alegra mucho.
    Saludos.

  74. Soledad Says:

    Perfecto Patricia, ya nos contarás en su momento los candidatos.
    Saludos,

  75. Patricia Says:

    Perfecto pues, queda decidido hacer una votación de los segundos puestos cada 5 meses ;)

    Biquiños!^^

  76. Patricia Says:

    Hoy me he acordado de que este libro era el favorito (o uno de los favoritos) de Holden en “El guardián entre el centeno”, ¿os acordáis? Y no he podido evitar pensar que Gatsby se parece bastante a Holden, sobre todo en esa soledad que los envuelve a ambos. Quizás fuese por eso por lo que Salinger decidió vincularlos; “El Gran Gatsby” es un libro que a alguien como Holden le habría gustado de verdad…

    Biquiños!^^

  77. Soledad Says:

    Coincido contigo Patricia, ambos personajes son solitarios en busca de algo que los contenga. En “El guardián…”, Holden toma un tren hacia Nueva York cuando sale del colegio, mientras lo leía pensaba si ese sería el mismo tren en el que Nick y Tom viajan un día hacia NY y desde la ventanilla ven a la amante de Tom parada en la puerta del taller. Relaciones que una va armando :)
    Saludos,

  78. Patricia Says:

    Oye pues tienes razón, no me había acordado yo de ese detalle.

    Biquiños!^^

  79. Anabel Says:

    Ya sé que ha acabado el club de lectura de julio, pero este artículo ha salido hoy en Babelia. Espero que a Muñoz Molina no le importe “participar” en nuestro club
    http://www.elpais.com/articulo/semana/Verano/Gatsby/elpepuculbab/20090801elpbabese_4/Tes

  80. Patricia Says:

    Gracias por el aporte Anabel, un gran reportaje. Me ha gustado sobre todo la idea de que “la literatura se contagia” porque es muy cierto. Por lo menos a mí me pasa, cuando veo a alguien leyendo con interés, intento averiguar qué libro se trata para echarle un vistazo en cuanto puedo xD

    Saludos!^^

Deja tu comentario

Importante: Hay el sistema de moderación de posts activo, puede que sus mensajes tarden un poco en publicarse.